Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2017

SOPA DE AJO O CASTELLANA




La sopa de ajo es una receta de aprovechamiento en la que utilizamos el pan que se ha puesto duro para sacarnos de la manga una sopa con solo añadir unos ajos y poco más. Pero esta sopa así sin más resulta un poco como … espartana!!!. Pero sin le añadimos un par de ingredientes más (en este caso jamón y huevo) la cosa cambia y se consigue una sopa de categoría. No dejéis de probarla, es perfecta para entrar en calor un día de frío! A la cocina!!!
Resultado de imagen de imagenes de sopa de ajo

Ingredientes para hacer Sopa de Ajo (para 4 personas):
  • 10 dientes de ajo
  • 1 trozo de pan duro de unos 200-250 gramos
  • 4 lonchas de jamón serrano (unos 60-75 gramos en total)
  • 4 huevos (1 por persona)
  • 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml en total)
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 6 vasos de agua o de caldo de pollo (aproximadamente 1 litro y medio)
  • sal y pimienta negra
Receta para hacer Sopa de Ajo (para cuatro personas):
  1. Antes que nada prepararemos los ingredientes. Pela el ajo y córtalo en rodajas. El pan duro hay que cortarlo en lonchas finas y no demasiado grandes. El jamón serrano lo cortamos en tiritas.
  2. Pon en una cacerola el aceite a calentar a fuego medio. Añade los ajos y cuando doren un poco (que no se quemen) retira los ajos y resérvalos para más tarde.
  3. Ahora sube el fuego para que se ponga el aceite más caliente. Añade el pan que hemos cortado y remueve con una cuchara para que se impregne del aceite. Deja que se tueste un poco durante un par de minutos.
  4. A continuación aparta la cacerola del fuego y añade el pimentón. Remueve bien y añade el agua a temperatura ambiente (o el caldo de pollo). Pon a fuego medio bajo y añade los ajos que tenemos reservado,  el jamón serrano y una pizca de pimienta negra (opcional). Deja al fuego 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo probamos de sal (lee al final de la receta) y vamos añadiendo poco a poco hasta que la sopa esté bien sazonada.
  6. A continuación sube el fuego para que hierva la sopa. Cuando hierva casca los huevos y ve añadiéndolos uno a uno a la sopa. El calor de la sopa cuajará los huevos en poco tiempo. Cuando veas la clara blanca la sopa está lista, pero si quieres asegurarte de que la yema no queda líquida (por si no te gusta) deja a fuego medio unos 6 minutos y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Se puede añadir el pan directamente sin retirar antes los ajos, pero hay que tener cuidado de que no se nos quemen los ajos pues estropearían toda la sopa. Creo que es mejor retirar los ajos como pongo en la receta y así se tiene un control más preciso 😉
Por cierto, los ajos quemados estropean la sopa sin arreglo, pero los ajos poco cocinados no quedan bien en esta sopa (o al menos a mi no me gustan así). El truco está en dejar que el ajo se dore un poco y en apartar antes de que se tuesten demasiado.
Fíjate que añadimos el agua a temperatura ambiente. Hacemos esto para que mientras se va calentando poco a poco vaya absorbiendo los sabores de los ingredientes de la sopa. Si usas caldo de pollo puedes añadirlo ya caliente, pero si lo añades también a temperatura ambiente también cogerá más sabor de los ajos y del jamón.
La sopa de ajo tradicional se hacía con lo mínimo, ajo, aceite, sal, pan y agua. Pero si cambias el agua por caldo de pollo (u otro caldo que tengas en casa) conseguirás una sopa muchísimo más rica. Si te animas a añadir un caldo debes tener en cuenta que el contenido de sal que tenga el caldo determinará la sal que debemos añadir al final de la receta. Además el jamón serrano también aporta sal a la sopa y  por eso ajustamos de sal al final antes de añadir los huevos y no al principio del todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario